4 errores financieros que debes evitar al momento de invertir

Para alcanzar la libertad financiera es necesario no sólo ahorrar; sino también invertir y poner a trabajar tu dinero. Sin embargo, deberás evitar ciertos errores que son comunes al momento de invertir, además de saber cómo detectarlos.

MÉXICO.- Poner a trabajar el dinero es una de las características de todo emprendedor exitoso, para lograr y alcanzar la libertad financiera.

De acuerdo con El Financiero, especialistas en el tema de finanzas y negocios señalan que existen errores muy comunes al momento de invertir y cómo detectarlos a tiempo.

Se refiere a una meta clara. Los expertos señalan que, en ocasiones, la gente cuenta con ahorros o recursos para invertir y saben que lo que desean es, realmente, generar un rendimiento de ese capital; pero que no tienen la meta clara a la que quieren llegar en cuestión de retornos o simplemente el objetivo de la inversión.

Necesitas establecer los objetivos. Saber si quieres que sea un patrimonio para tu retiro o solo rendimientos para otra opción. (…) Puede que solo quieras que [tu dinero] genere y no te importe la tasa, siempre y cuando sea una inversión estable”, declaró Jose Luis Arroyo, el asesor de Estrategias de Inversión de Casa de Bolsa Finamex.

Cual sea que sea el instrumento que quieres manejar o que utilizarás para hacer rendir tu capital, deberás conocer los riesgos que implica y estar preparado. Uno de los errores más comunes consiste en “salir corriendo” cuando el panorama presenta riesgos que son naturales de cualquier inversión.

Cada persona tiene diferente aversión al riesgo, algunos pueden ver volatilidades y saben que es comportamiento normal de los mercados. Otros ven volatilidad y salen corriendo. Cada cliente sabe dónde duerme tranquilo”, declaró.

Es recomendable que, en vez de evitar el riesgo, es recomendable estar preparado, ya que siempre existirá, por lo que es primordial conocer el nivel al que se enfrenta el inversionista y qué monto está dispuesto a soportar.

Al plazo a invertir y el objetivo que se requiere lograr se le conoce como “horizonte de inversión”. Esto no va a respetarlo va a derivar en resultados negativos para el capital que decidiste invertir.

La peor estrategia es cambiar de estrategia. Lo que defines al inicio deberás mantenerlo, y si no estás seguro del plazo entonces mantente en el corto plazo, pero una vez que etiquetes la inversión en un horizonte, debes de ser inamovible en la medida posible”, declaró Benito Etchegaray, director regional de Casa de Bolsa Finamex.

Es preferible revisar dos veces los instrumentos financieros y las propuestas de casas de bolsas e instituciones más pequeñas y optar por las opciones que brindan firmas de mayor tamaño aunque de inicio no prometan los mismos rendimientos.

Existen instituciones que publican anuncios en los que prometen rendimientos de hasta el 15% en corto plazo, y ofertas muy atractivas; pero esto deriva en algo: en un fraude.

La gente se deja llevar por las primeras impresiones. Los invitan a mercados como el Forex, que son altamente volátiles y especulativos y no son una buena opción para el inversionista inicial”, dijo en entrevista.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS