10 técnicas de creatividad que puedes implementar en tu empresa

Con el objetivo de conseguir nuevas ideas que marquen diferencia en el mercado, las empresas se encuentran buscando nuevas técnicas y formas de desarrollar la creatividad en sus empleados. 

MÉXICO.-Con el objetivo de conseguir nuevas ideas que marquen diferencia en el mercado, es menester que una empresa enfoque su potencial en un objetivo en particular y, para ello, es fundamental utilizar distintas técnicas de creatividad existentes.

Según ESAN, en un mercado que es cada vez más competitivo, las empresas se encuentran cambiando su mentalidad y buscando nuevas técnicas de creatividad para ofrecer un mejor producto o servicio, agregando valor a sus organizaciones. Para ello, los profesionales deben plantear ideas que sean altamente innovadoras; pero, no son sencillas de crear. 

Es necesario puntualizar: si una organización busca competir en el sector, necesitará aplicar las técnicas adecuadas con el objetivo de desarrollar la creatividad; y, para ello, es importante destacar que todo proceso creativo implica que se enfoquen en un objetivo en particular.

Carlos Urbina se encargó de desarrollar 10 técnicas de creatividad ideales para una compañía que busca aumentar su productividad en el sector comercial.

Técnicas de creatividad.

1.- Mapa de empatía.

Se trata de una herramienta que permite conocer “a profundidad a nuestro cliente, dándonos idea de lo que se le puede ofrecer”. Este se sustenta sobre la premisa de ponerse en el lugar del otro, donde se destacan seis variables: lo que el sujeto dice, hace, ve, oye, siente y piensa.

2.- Mapa de experiencia del cliente.

Se trata de una herramienta que permite entender el proceso por el que pasan nuestros clientes, indica el especialista que se realiza con el objetivo de conocer cuáles son los pasos que sigue un cliente frente a un producto o servicio.

Este mapa permitirá detectar las etapas en la que se tiene alguna oportunidad de mejora, y de también evaluar cómo hacer más eficientes los procesos.

3.- Gamificación.

Esta se encarga de hacer partícipe a los clientes internos y/o externos de los objetivos de la empresa, con el objetivo de mejorar la eficiencia, eficacia o la motivación. Es decir: se trata de una técnica de aprendizaje lúdica que, al centrarse en mecánicas de juego, facilita la absorción de conocimientos, la mejora de habilidades e inclusive puede premiar acciones en concreto.

4.- Storytelling. 

A través del storytelling se puede conectar con los colaboradores y con los clientes. Esta técnica se encarga de contar historias que buscan generar empatía con el cliente, pues ayuda al comerciante a desarrollar una comunicación efectiva con los clientes de una organización.

5.- Brainstorming.

La tormenta de ideas es un modelo muy utilizado en las organizaciones para desarrollar la creatividad, pues ayuda a “encontrar nuevas ideas”, por lo que es importante la participación de diversos especialistas para ir obteniendo puntos de vista nuevos. 

La lluvia de ideas consiste en obtener ideas sobre un tema o problema específico en sesiones de corta duración, pues se basa en la aceptación de ideas, por más descabelladas que parezcan.

El propósito de esto es generar ideas, y no juzgarlas.

6.- SCAMPER.- 

Es una variante de la lluvia de ideas que tiene como objetivo dirigir preguntas sobre un producto o servicio ya existente con la idea de modificar las percepciones ya preestablecidas.

7.- Lean canvas.

Este modelo, que se alimenta de otras técnicas de innovación, consiste en crear un diagrama de una página que pueda responder a un modelo de negocios innovador y viable. 

Se trata de una herramienta muy utilizada en el desarrollo de modelos de negocio, aunque también ayuda a pensar de manera creativa la forma de llegar de modo distinto.

8.- Lean Startup.

Se trata de una metodología que usa la investigación para validar ideas o posturas. Se trata de una “técnica que ayuda, mediante prototipos, a desarrollar productos que sean validados por nuestros clientes”

9.- Océano azul.

El enfoque de ideas innovadoras se basa en un escenario amplio, libre de competidores, para crear nuevas categorías de productos.

Se trata de una herramienta “que nos permite poner el foco en nuevos mercados, ver la segmentación de forma mucho más amplia y encontrar ideas disruptivas en entornos muchas veces maduros y clásicos”

10.- Design Thinking.

Esta metodología que se encuentra actualmente en boga se encarga de facilitar el desdoble del pensamiento para crear ideas diferentes y pensar “fuera de la caja”. 

El “Design Thinking” ayuda a generar ideas innovadoras, enfocando todo el esfuerzo en las necesidades de los consumidores, pues a través de este procedimiento se pueden explorar soluciones que posiblemente no están dentro del concepto lógico o preestablecido.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS