10 consejos prácticos para organizar tu presupuesto.

Conseguir llevar un registro y organizar tu presupuesto mensual es ideal si buscas no estresarte por los gastos o, inclusive, alcanzar la libertad financiera.

MÉXICO.- Conseguir llevar un registro y organizar tu presupuesto mensual es ideal si buscas alcanzar la libertad financiera, o no estresarte por los gastos.  

De acuerdo con el portal de finanzas Cuida tu futuro, el presupuesto mensual es el punto de partida para la organización del dinero no sólo personal, sino también el familiar. Además, tener uno muy claro te ayudará a que el dinero te alcance y alcances tus objetivos financieros, por esta razón existen 10 consejos que se pueden seguir.

Si trabajas en relación con dependencia, tu ingreso es líquido, ahí ya realizarás tus descuentos y retenciones; pero si ganas por comisión, el promedio de los últimos seis meses debe ser tu sueldo contante.

El ahorro no es lo que sobra; sino lo que se guarda. Por tanto deberás tenerlo en cuenta como cualquier gasto.  Así te aseguras de separarlo todos los meses y puedes proyectarlo en el tiempo.

Parte del presupuesto deben ser los pequeños gastos diarios que son una fuente de fuga. Incluye los gastos hormiga, por más mínimo que sean.

Comer es una necesidad básica, pero salir a comer todo el tiempo no. Separa el presupuesto de compras para preparar en casa y el del restaurante.

No es posible gastar lo mismo en comida o gasolina, por lo que debes hacer un promedio de tres meses o ubicar el gasto más alto.

Desde cumpleaños, vacaciones, navidad, hasta la matriculación del vehículo, son gastos que no se dan todos los meses. Suma todos estos valores y divide para doce y el resultado será el monto de los gastos eventuales de tu presupuesto.

Presupuestar hasta el último centavo no es posible porque siempre aparece un gasto inesperado. Deja un espacio de “aire” en tu presupuesto para esos casos o asigna un porcentaje del ahorro para cubrirlos.

Si pagas todos los meses solo el mínimo, ponte la meta de pagar toda al deuda para tener alivio financiero y recuperar tu cupo.

El pago de cuotas es un gasto fijo mensual para deudas a plazo como auto. Plasmar todas estas cuotas en el presupuesto te ayudará a hacer pagos adicionales. Podrás realizar incluso pagos anticipados si destinas un porcentaje de tu ahorro.

Los gastos no están escritos en piedra. Puedes implementar medidas de ahorro de servicios básicos, que bajará tus pagos mensuales. También puedes agregar un gasto nuevo de ser necesario. Todo esto revísalo cada cierto tiempo para ajustarlo y que sea una herramienta útil.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS