Retos y oportunidades en el mercado laboral: Nearshoring en México

Con el 50.8% de la fuerza laboral compuesta por millennials y centennials, según datos de la CEPAL, las empresas enfrentan desafíos y oportunidades sin precedentes en la atracción y retención de talento

MÉXICO.- El fenómeno del nearshoring o relocalización de cadenas globales de suministro está generando un profundo impacto en el mercado laboral de México y Latinoamérica

Con el 50.8% de la fuerza laboral compuesta por millennials y centennials, según datos de la CEPAL, las empresas enfrentan desafíos y oportunidades sin precedentes en la atracción y retención de talento.

México como Destino de Nearshoring. México se ha consolidado como uno de los principales destinos para el nearshoring, impulsado por su ubicación estratégica, acuerdos comerciales como el TMEC, y la calidad de su talento humano. Sin embargo, para capitalizar completamente esta tendencia, el país debe abordar desafíos significativos en materia laboral. 

Ventajas Clave de México en el Nearshoring

Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom, resalta la ventaja competitiva de México en recursos humanos y calidad de la mano de obra. 

Destaca la presencia de talento bilingüe y especializado, especialmente en ciudades como Monterrey, donde la llegada de empresas como Tesla promete la generación de miles de empleos.

Repensar Prácticas Laborales para la Retención de Talento

El proceso de nearshoring obliga a las empresas a reevaluar sus prácticas laborales para retener y atraer talento. Se enfatiza en la importancia de mejorar la experiencia del trabajador con incentivos, beneficios, programas de formación y desarrollo profesional, así como flexibilidad en horarios y modalidades de trabajo.

Oportunidades Tecnológicas para la Retención y Atracción de Talento

En el contexto del nearshoring, la tecnología ofrece cuatro áreas de oportunidad para la retención y atracción de talento:

Incremento de Productividad y Eficiencia: La automatización de procesos y el acceso a plataformas de bienestar laboral pueden mejorar la productividad y eficiencia de los trabajadores.

Inclusión Financiera: La tecnología facilita el acceso a servicios financieros, como el adelanto de nómina, que satisfacen las necesidades financieras de los empleados.

Educación Continua: Plataformas de educación a distancia ofrecen oportunidades de crecimiento profesional a través de programas académicos a costos accesibles y con apoyo de becas.

Teletrabajo: Las plataformas tecnológicas facilitan el cumplimiento de regulaciones laborales, como la ley del home office, y permiten el reembolso de gastos asociados al trabajo remoto.

El nearshoring en México presenta un panorama dinámico que demanda una adaptación ágil por parte de las empresas, aprovechando las oportunidades tecnológicas para potenciar el talento y garantizar un crecimiento sostenible en el mercado laboral.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS