Disminución en las ventas al menudeo en abarrotes y tiendas departamentales; análisis según Valmex

A tasa anual, se observó una caída del 0.9%, la primera desde principios de 2021, revirtiendo la tendencia alcista anterior

MÉXICO.- En enero, se registró una disminución del 0.6% en las ventas al menudeo, marcando el tercer mes consecutivo de descensos, según cifras ajustadas por estacionalidad. 

A tasa anual, se observó una caída del 0.9%, la primera desde principios de 2021, revirtiendo la tendencia alcista anterior.

El análisis detallado de los principales rubros de las ventas revela que la caída mensual fue liderada por la disminución en las ventas de productos textiles (-6.6%) y en tiendas de abarrotes, alimentos, bebidas e hielo (-1.4%), que no lograron ser compensadas por el aumento en las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales (1.5%).

A nivel anual, los sectores menos dinámicos fueron los productos textiles (-12.1%) y las ventas en tiendas de abarrotes, alimentos, bebidas e hielo (-1.6%). Por el contrario, las tiendas de autoservicio y departamentales mostraron un incremento del 9.2%.

Se espera que el consumo mantenga un ritmo de crecimiento sostenido, respaldado por la solidez del mercado laboral y las transferencias gubernamentales. 

Esto podría impulsar una recuperación en las ventas al menudeo, especialmente en las tiendas de autoservicio y departamentales, que representan el 30% de las ventas totales, durante el mes de febrero.

Sin embargo, los niveles elevados de inflación y el impacto de las tasas de interés podrían afectar negativamente la trayectoria de las ventas en la segunda mitad del año. Se recomienda un monitoreo continuo de estos factores para evaluar su impacto en la economía y en el comportamiento del consumidor.

Este análisis económico, proporcionado por Víctor Ceja Cruz, Alejandra Cortés Ordoñez y Luis Fernando Campos, economistas expertos en la materia, ofrece una visión crítica y perspicaz de las tendencias actuales en el sector minorista y sus implicaciones para el futuro económico del país.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS