Desafíos empresariales en México: ¿Por qué tantas empresas fracasan?

A pesar de los esfuerzos y el entusiasmo de los emprendedores, una gran cantidad de empresas enfrentan desafíos significativos que dificultan su supervivencia a largo plazo

MÉXICO.- En un fragmento exclusivo de una entrevista, a través del canal de Luis mi Negocios, con Daniel Marcos, experto en negocios y emprendimiento, se revelan datos preocupantes sobre el panorama empresarial en México

A pesar de los esfuerzos y el entusiasmo de los emprendedores, una gran cantidad de empresas enfrentan desafíos significativos que dificultan su supervivencia a largo plazo.

Según datos proporcionados por Marcos, en México existen aproximadamente 4.5 millones de negocios registrados en la Secretaría de Hacienda, de los cuales el 96% factura menos de 10 millones de pesos al año. 

Esta cifra revela una realidad alarmante: la gran mayoría de las empresas mexicanas son micro o pequeñas empresas, con ingresos limitados que ponen en riesgo su sostenibilidad.

Uno de los principales obstáculos identificados por Marcos es la resistencia de los emprendedores a delegar responsabilidades y contratar personal especializado. 

A menudo, la fortaleza individual del emprendedor se convierte en la debilidad de la empresa, ya que su reluctancia para reconocer la expertise de otros y su afán por controlarlo todo pueden obstaculizar el crecimiento y la eficiencia operativa.

El experto también señala la importancia de la transición de una mentalidad de "estilo de vida" a un enfoque de "scaleup", especialmente al alcanzar entre 20 y 80 empleados. 

Esta etapa, denominada como "la muerte" por Marcos, representa un punto crítico en el cual el emprendedor debe dejar de depender exclusivamente de su propio esfuerzo y comenzar a construir un equipo directivo sólido y diversificado.

Para superar estos desafíos, Marcos sugiere adoptar una estrategia de contratación meticulosa, basada en el principio de "top grading". 

Este enfoque, desarrollado por Jack Welch en General Electric, prioriza la calidad sobre la velocidad en el proceso de contratación, asegurando que cada nuevo empleado contribuya positivamente al crecimiento y la cultura de la empresa.

Otro aspecto crucial destacado por Marcos es la necesidad de integrar la gestión de recursos humanos en la toma de decisiones estratégicas. 

Reconociendo que el capital humano es el activo más valioso de una empresa, enfatiza la importancia de tener un equipo directivo diverso y capacitado, capaz de aportar diferentes perspectivas y habilidades.

El éxito empresarial en México enfrenta numerosos desafíos, desde la resistencia a delegar responsabilidades hasta la falta de planificación estratégica en la contratación de personal. 

Sin embargo, adoptar enfoques innovadores en la gestión de recursos humanos y promover una cultura empresarial basada en la excelencia y el crecimiento sostenible puede ayudar a superar estos obstáculos y llevar a las empresas mexicanas hacia un futuro más próspero y competitivo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS