¿Cuánto tiempo debes guardar tus recibos de compra y para qué?

Es común que las personas tiren sus recibos después de concretar una compra, pero este error puede salirte caro, ya que si hay alguna reclamación que debas hacer, no podrás a menos que conserves el comprobante de compra

MÉXICO.- Los recibos de compra aunque parecen un documento simple y sin importancia, pueden ayudarte a evitar algunos problemas que de otra manera no podrías.
 

Es común que las personas tiren sus recibos después de concretar una compra, pero este error puede salirte caro, ya que si hay alguna reclamación que debas hacer, no podrás a menos que conserves el comprobante de compra.
 

¿Por qué es importante un recibo de compra?
 

Los recibos pueden ayudarte si tienes la necesidad de solicitar cambios o devoluciones de un producto y te lo pedirán en el establecimiento donde lo adquiriste, pero también puede ayudarte ante otras situaciones.

Si tu compra por ejemplo la realizaste con una tarjeta de crédito y el cargo que aparece en tu estado de cuenta no corresponde a la compra que realizaste, tu banco te pedirá este documento para comprobar el error.
 

También es útil porque en él está la información que necesitas para solicitar una factura, la cual comúnmente puedes pedir en el mismo establecimiento, pero es importante conservarlo, hasta tener la certeza de que la factura no contiene errores.
 

¿Por cuánto tiempo debes conservar los recibos de compra?
 

Todo depende de la importancia del ticket o recibo de compra, algunos como los del café, galletas, agua, dulces y otros antojos, puedes tirarlos de forma inmediata, o debes conservarlos hasta que el cargo aparezca en tu tarjeta, si éste fue tu método de pago, para futuras aclaraciones.
 

Los comprobantes del supermercado debes conservarlos al menos un mes, ya que si adquiriste algún producto que requieras cambiar posteriormente, lo necesitarás.
 

Otras compras como de electrónicos, que tienen garantías prolongadas, debes guardarlos por más tiempo, ya que te lo solicitarán para aplicar un cambio o reembolso.
 

También si adquiriste un producto para amueblar, acondicionar o remodelar y sufres un robo, al presentar la denuncia ante el agente del Ministerio Público podrás mostrar tu recibo de compra para comprobar tu pertenencia y en caso de la detención del delincuente podrán regresarte tus pertenencias.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS