Uno de los motivos más comunes por los que las personas afirman que no ahorran, es porque no ganan lo suficiente para ello, sin embargo siempre es posible, ya que no se trata de cuánto dinero puedes guardar, sino de simplemente tener el hábito
MÉXICO.- Para tener tranquilidad financiera, es necesario tener un ahorro que permita afrontar cualquier situación inesperada, como la descompostura del automóvil o alguna emergencia médica.
Uno de los motivos más comunes por los que las personas afirman que no ahorran, es porque no ganan lo suficiente para ello, sin embargo siempre es posible, ya que no se trata de cuánto dinero puedes guardar, sino de simplemente tener el hábito.
Ciertamente una persona que gana miles de pesos no tendrá las mismas metas de ahorro que alguien que gana poco, pero puedes comenzar con pequeñas metas, de acuerdo con el canal de YouTube Aprendiz Financiero.
Si no tienes la posibilidad de guardar mil pesos mensuales de tus ingresos, tal vez sea posible que al menos conserves 100 pesos, puede que tardes más en lograr tu meta, pero todo suma.
Ahorrar no sólo es importante para hacerle frente a situaciones inesperadas, sino que también es parte de aprender a manejar tus finanzas personales.
¿Cómo ahorrar si ganas poco?
1. Adquiere el hábito del ahorro
Para crear un hábito, es importante repetir las cosas una y otra vez, hasta que de forma automática lo hagas. En este paso, debes aplicar la regla de pagarte a ti mismo primero, lo que significa, elegir y apartar un porcentaje de ahorro antes de pagar otros de tus gastos.
Según Aprendiz Financiero, si no puedes ahorrar el 10% al menos de tus ingresos, porque lo que ganas es apenas suficiente para cubrir tus necesidades, puedes iniciar con un 1%, lo más importante es que hagas del ahorro una práctica habitual.
2. Busca el ahorro entre tus gastos cotidianos
En la vida cotidiana se hacen con más frecuencia de lo que crees, gastos innecesarios, que puedes evitar para destinar ese monto al ahorro. Si no sabes a dónde se va tu dinero, es posible que estés gastando demasiado y ni siquiera lo hayas notado.
Para evitar gastar de más, elabora un presupuesto, donde anotes todos los gastos, desde alimentación, hasta diversión y cuando detectes algunos innecesarios, simplemente elimínalos, o al menos limítalos.
3. Revisa tus hábitos
Así como es posible encontrar ahorros en los gastos cotidianos, hay algunos que roban tu dinero y que te impiden ganar más. Por ejemplo si juegas juegos de azar, poco a poco perderás tu dinero, o si pasas mucho tiempo viendo televisión o en las redes sociales, el dinero no llegará a tu bolsillo. Revisa tus hábitos y ve cuáles dañan tu bolsillo para que los modifiques.
4. Aumenta tus ingresos
También es necesario buscar la forma de incrementar tus ingresos, porque aunque ahorrar con lo que ganas te ayudará, todavía será necesario hacer un esfuerzo extra, para hacer que más dinero llegue a tu bolsillo.
Considera vender algunos artículos que no utilices, o si tienes ciertas habilidades puedes impartir cursos, cualquier idea que te ayude a tener más dinero para ahorar.