Jimena Aristi, asesora en finanzas personales y socia fundadora de Aristi Finanzas, detalla que las Afores son instituciones financieras encargadas de administrar las cuentas individuales
MÉXICO.- Desde que un trabajador se inicia en el mundo laboral, comienza con un ahorro que se va a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), que se le asigna de forma automática, hasta que él dedica en cuál desea registrar su cuenta individual.
Jimena Aristi, asesora en finanzas personales y socia fundadora de Aristi Finanzas, detalla que las Afores son instituciones financieras encargadas de administrar las cuentas individuales.
Para las personas que comenzaron a trabajar después del 1 de julio de 1997, los requisitos para obtener una pensión son:
- Haber cotizado durante mil 250 semanas
- Tener al menos 60 años de edad
La experta detalla que aunque puede parecer que esto es alcanzable en 24 años de trabajo, los desafíos surgen para quienes trabajan bajo esquemas de prestación de servicios, en lugar de un empleo tradicional.
Las Afores, además de cuidar el dinero, los invierten en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, con lo que se busca hacer crecer el dinero para cuando el trabajador se retire obtenga una mejor inversión.
Sin embargo, dependiendo de la edad del trabajador, ya que entre mayor sea, la inversión es más conservadora para proteger los fondos acumulados.
Estos son los 3 tipos de pensiones que existen
En México existen tres tipos de pensiones, detalla Jimena, los cuales son:
- Renta vitalicia, que es cuando se paga por una aseguradora
- Retiro programado, que es pagado por la Afore
- Pensión mínima garantizada, que es la que paga el gobierno
La experta en finanzas personales detalla que la cantidad garantizada por la pensión mínima, podría no ser suficiente para llevar un estilo de vida cómodo, por lo que hacer aportaciones voluntarias cobra relevancia.
Hay dos aspectos que son muy importantes de considerar; uno es que la contribución al fondo de retiro es relativamente baja, la cual es 1.125% del salario base y en segundo lugar, la tasa de reemplazo, que es la pensión en comparación con el salario promedio, es baja debido a la limitada contribución.
Es por ello que cada persona debe asumir la responsabilidad individual de planificar financieramente para el futuro y entre más joven se comience, mejor será.
Existen diferentes calculadoras que te permiten conocer de cuánto podría ser tu pensión al retirarte, lo que puede darte una idea de si será o no suficiente para mantener el estilo de vida que llevas.
Si una vez que hagas los cálculos, descubres que el monto es insuficiente, tal vez deberías comenzar a evaluar la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias que crecerán con el tiempo.